Seguinos en

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán llevó adelante la quinta audiencia para la reforma del Código de Planeamiento Urbano, en el marco del trabajo de la comisión especial de Estudio, Evaluación y Reforma del Actual Código de Planeamiento Urbano. La cita incluyó tres exposiciones de especialistas en urbanización.

El presidente de la comisión, Facundo Vargas Aignasse, dio apertura a la jornada destacando la relevancia de la participación académica en este proceso, mientras que el secretario de Obras Pública, Luis Lobo Chaklian, representante por la municipalidad en la comisión, señaló que el objetivo es que el proyecto de reforma llegue en noviembre al recinto.

«En esta quinta audiencia nos visitan miembros de la universidad, ya que necesitamos una mirada y un aporte que para la comisión es fundamental», afirmó Vargas Aignasse al presentar a las especialistas invitadas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el CONICET.

Perspectivas sobre la expansión y el paisaje

La doctora Sandra Mansilla, profesora e investigadora del Instituto de Estudios Geográficos de la Facultad de Filosofía y Letras, centró su exposición en los desafíos del crecimiento metropolitano.

Su análisis subrayó la necesidad urgente de articular el municipio de San Miguel de Tucumán con el aglomerado y las áreas periféricas que permanecen al margen del desarrollo urbano.

En su argumento mostró el último código urbano que data de 1998, señalando que “el 75% de esa planificación es un código de edificación, en lugar de ser un código urbano”.

Trascartón, Mansilla afirmó que “la construcción de la ciudad tiene un ritmo más acelerado que la población”, y que “falta infraestructura” para el nivel de desarrollo inmobiliario que tiene la ciudad.

 Por su parte, la doctora Jacqueline Salim Grau, representante del mismo Instituto, propuso un cambio de paradigma en la concepción del entorno urbano con preponderancia de la estética sobre los entornos culturales: «Cuando pensamos en esta normativa, generalmente nos enfocamos en la estética y el paisaje visual, perdiendo de vista la ética del paisaje».

Según la investigadora, es necesario abordar aquel «paisaje invisible y latente» que suele omitirse en los procesos tradicionales de planificación.

En su argumentación, citó al geógrafo español Joan Nogué, quien en 2010 habló de que “la fuerza globalizadora influye en los parámetros en los que está pensada una ciudad, lo que tiende a borrar los rasgos de identidad del territorio”.

También mencionó que los ciudadanos pueden llegar a tener una visión reducida y segregada de los espacios urbanos en los que viven, explicando el concepto del “No-lugar”, es decir, “un paisaje invisible, presente físicamente, pero ausente de significado y carente de identidad”.

Hacia una ciudad inteligente

Por su parte, la doctora Clelia Gómez Marigliano, del departamento de Física de la FACET (UNT) y representante del CONICET, presentó una propuesta tecnológica destinada a transformar la gestión de la capital.

En su ponencia primero destacó la correlación que tenía su propuesta con las anteriores exposiciones, y luego se enfocó en superar el crecimiento descontrolado mediante el desarrollo de una red multisensorial, creada localmente, que permita el avance hacia una ciudad inteligente. 

Su principal propuesta es instalar sistemas de distribución de nodos inteligentes que incluyan sensores para medir una gran cantidad de variables.

“Por ejemplo, nuestra población está fuertemente castigada por la radiación solar, además de un grave nivel de ruido, según nuestras mediciones”, destacó, a su vez que reiteró la importancia de los datos.

En esa línea, explicó que los sensores urbanos pueden funcionar con alertas que notifiquen niveles críticos. “Hay esquinas del microcentro que tienen niveles de ruido superiores a los 100 decibeles todos los días”, señaló. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el ruido ambiental no supere los 65 dB.

En su exposición explicó cómo el sistema UrbanSensor puede instalarse en la infraestructura de la ciudad, mientras recomendó implementarlo primero en edificios públicos y luego en todo el espacio urbano.

Estos encuentros continuarán proponiendo un espacio de diálogo en la primera etapa de reformulación del código para el ordenamiento territorial de San Miguel de Tucumán.


Notas relacionadas

  1. La comisión de Obras Públicas dio dictamen a proyectos de pavimentación en barrios periféricos de la ciudad
  2. Audiencia pública en vivo: seguí por YouTube la nueva audiencia convocada por la comisión de Reforma del Código de Planeamiento Urbano
  3. El Concejo sancionó la creación de un Instituto de Investigación y Planificación Urbana
  4. El Concejo rindió homenaje a los locutores tucumanos en su día
  5. El proyecto de creación de una Biblioteca Digital gratuita ya cuenta con dictamen de la Comisión de Educación

Seguinos en nuestras redes