El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán homenajeó en la última sesión del cuerpo a los veteranos de la Guerra de Malvinas y sancionó por unanimidad una ordenanza para reubicar uno de los monumentos a la gesta sobre las islas en la ciudad.

El proyecto, promovido por el concejal peronista Hugo Andina Lizárraga, busca promover un ejercicio de memoria activa sobre la usurpación ilegal de las islas y sobre la gesta para intentar recuperarlas.

En el articulado, la normativa establece que se solicite a la Intendencia a «realizar estudio de factibilidad técnica y económica para la realización de:
a) Proceda a la puesta en valor, difusión y visibilización del Monumento en “Homenaje a los Héroes Tucumanos Caídos en la Guerra de Malvinas”; ubicado actualmente en calle Lucas Córdoba
Nº 20 (casi intersección con Avenida Mate de Luna); o
b) Disponga la reubicación de dicho monumento de su actual emplazamiento hacia la acera oeste, sobre el espacio más visible y de acceso más directo que se disponga».

Además, la norma propone la realización de concursos de intervención artística para la realizar tareas de visibilización del monumento de «Homenaje a los Héroes Tucumanos Caídos en la Guerra de Malvinas».

«Buscamos rendir homenaje a los veteranos, a nuestros héroes de Malvinas para mantener la memoria viva sobre estsa gesta, sobre todo en momentos donde escuchamos a figuras públicas sostener que podría realizarse un referéndum para que la población de kelpers decida si quiere pertenecer o no al país cuando se trata de personas que están usurpando tierras de nuestro país», expresó Andina Lizárraga en rueda de prensa.

«Estamos muy contentos y agradecidos por esta acción del concejal y de todos sus pares. Queremos mantener viva la memoria, la historia y nosotros estamos dispuestos a ser la punta de esa lanza para nunca olvidar que las Malvinas son argentinas», expresó a su turno el veterano Nabor Cantos.