El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán fue sede de la «Jornada de Mediación para Todos», realizada en el anfiteatro San Miguel Arcángel del parlamento vecinal. El evento contó con las disertaciones de las doctoras Inés Josefina Cano de Prado y Carolina Argüello, con la coordinación de la mesa panel de la doctora Silvina Stabio.

El presidente del cuerpo, Fernando Juri, abrió la jornada, organizada por el concejal José María Franco, que se realizó frente a un auditorio colmado con más de 200 personas presentes, entre abogados, mediadores y técnicos, entre tantos espectadores interesados.

«Quiero destacar la importancia de la mediación para la resolución de problemas, por eso es un honor abrir esta jornada y felicitar a las disertantes, al igual que a la organización de esta jornada. Es trascendental la mediación en nuestro sistema porque permite que una persona de manera imparcial trate de unir a las personas con diálogo para evitar un camino judicial. Son consensos que tanto nos hacen falta en Argentina, anhelo que estas jornadas sean de capacitación, que sea provechosa y que podamos aplicarlas en la vida cotidiana. Sería hermoso tener un instituto de mediación para políticos, porque los consensos nos hacen falta en este país. Es nuestra obligación llegar a consensos por la sociedad», abrió las jornadas Juri.

Las disertantes fueron un lujo para el recinto. Inés Josefina Cano de Prado, quien disertó sobre «Mediación y Ciudadanía», es abogada desde 1971, mediadora desde el año 1997. Fue la primera directora del Centro de Mediación y Negociación del Colegio de Abogados de Tucumán, mediadora del registro judicial de Mediadores de Tucumán. Aactualmente se desempeña como ciber mediadora realizando co-mediaciones a distancia entre personas que se encuentran en distintos lugares geográficos del país. Es miembro fundadora del Foro Internacional de Mediadores Profesionales con sede en Sevilla, España; es delegada en Tucumán de la Universidad de Loyola, Sevilla, España; es docente invitada experta ante el Ministerio de Justicia de la Nación en entidades formadoras. Además, dentro de su extenso currículum, es presidenta de la Entidad Civil sin fines de lucro «Fundación Participando» dedicada a la formación y capacitación permanente de mediadores en Tucumán y en el norte argentino, fue designada Embajadora de la Paz por el Senado de la Nación Argentina, y aún sigue desenvolviéndose como capacitadora formal a nivel provincial y nacional en la temática de mediación.

Por su parte, Carolina Arguello disertó sobre «La importancia de mediar con perspectiva de genero». Es abogada, mediadora, coach ontológico profesional, guía en Programación Neurolingüística y experta en la temática de violencia de género, con postgrado en Violencia Doméstica. También es capacitadora en el marco de la formación de mediadores con perspectiva de Género, Asesora Legal en el Centro de Asistencia Integral a la víctima, ex capacitadora de Ley Micaela (Secretaria de las Mujeres, Genero y Diversidad de Tucumán), ex vice presidenta del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Tucumán, ex Docente de Genero y Diversidad de la Clínica de Prácticas Profesionales del colegio de Abogados de Tucumán.